UNIDAD DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS - GRADO 10°
Martha Juliet Valencia Villa- Erika Johana Arboleda Tamayo
TEMA: Razones trigonométricas
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OBJETIVOS
ü Usar argumentos geométricos para resolver y
formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.
ü Describir y modelar fenómenos periódicos del
mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
ü Resolver triángulos no rectángulos,
aplicando ley de seno y coseno.
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REQUISITOS PREVIOS:
ü Conjuntos numéricos.
ü Clasificación de triángulos.
ü Propiedades de los triángulos.
ü Teorema de Pitágoras.
ü Desigualdad triangular.
ü Medición de ángulos en grados y radianes.
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CONTENIDOS DE
APRENDIZAJE:
La siguiente
unidad la desarrollaras apoyada en el texto guía que esta en internet, se describen
los conceptos, se dan una serie de ejemplos para aplicar la teoría, los
cuales serán apoyados por medio de videos para mejorar la comprensión. Por
ultimo aplicara a una serie de ejercicios la teoría desarrollada, para ser
entregados en el cuaderno.
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CONCEPTOS
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PROCEDIMIENTOS
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ACTITUDES
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ü Razones trigonométricas de ángulos notables.
ü Resolución de triángulos rectángulos.
ü Ángulos de elevación y ángulo de depresión.
ü Aplicaciones a triángulos rectángulos.
ü Teorema del seno
ü Teorema del coseno.
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ü Participa del trabajo individual y en
familia de una manera comprometida y responsable.
ü Utiliza las herramientas tecnológicas como
fuente de información, para complementar los conocimientos.
ü Resuelve situaciones problema aplicando los
conceptos vistos.
ü Consigna los contenidos de la unidad
didáctica de manera coherente y cohesiva.
ü Plantea estrategias para mejorar los
procesos fundamentales.
ü Desarrolla las actividades propuestas en la
unidad didáctica y supera sus insuficiencias cognitivas.
ü Leer cuidadosamente la unidad didáctica.
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ü Demuestra interés por aprender.
ü Desarrolla y practica las actividades
propuestas en la unidad didáctica.
ü Propone estrategias para la construcción y apropiación
del conocimiento.
ü Presenta sus trabajos en forma oportuna y
responsable.
ü Asume una actitud de confianza frente a las
propias capacidades para la comprensión de la unidad didáctica.
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Estrategias
metodológicas:
ü Explicación de los conceptos con
dos o tres ejemplos, se pondrán algunos videos para retroalimentar los
conocimientos de los estudiantes y se desarrollarán una serie de ejercicios
aplicando dicha teoría.
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Actividades:
A.
Razones trigonométricas en un triángulo
rectángulo.
Considere
un triángulo rectángulo con como
uno de sus ángulos agudos. Las relaciones trigonométricas se definen como
sigue (véase la figura 1).
figura 1
Los símbolos que se usan para
estas relaciones son abreviaturas para sus nombres completos: seno, coseno,
tangente, cosecante, secante, cotangente. Puesto que dos triángulos
rectángulos con ángulo son similares, estas relaciones son las
mismas, sin importar el tamaño del triángulo; las relaciones trigonométricas
dependen sólo del ángulo (véase la figura 2)
Ejemplo
1.
Ejemplo
2.
Para resolver los ejercicios
de las razones trigonométricas es importante tener en cuenta: debe ser un
triángulo rectángulo, identificar el ángulo agudo al cual aplicarlo.
Se deben dar dos lados, luego
aplicar el teorema de Pitágoras, para lo cual debe tener dos lados.
Ejemplo 3.
Supongamos que debes
construir una rampa y no sabes qué tan larga debe ser. Conoces ciertas
medidas de ángulos y longitudes de lados, pero necesitas encontrar la
información faltante.
Hay seis funciones
trigonométricas que puedes usar para calcular lo que no conoces. Ahora
aprenderás a usar dichas funciones para resolver problemas que involucran
triángulos rectángulos.
Usar el Teorema
de Pitágoras en Problemas de Trigonometría
Hay varias formas de
determinar la información desconocida en un triángulo rectángulo. Una de
estas formas es el Teorema de Pitágoras, que dice .
Supongamos que tienes un triángulo
rectángulo en el que a y b son las
longitudes de sus catetos y c es la longitud de la
hipotenusa, como se muestra abajo.
Si conoces la longitud de dos de los
lados, entonces puedes usar el Teorema de Pitágoras () para calcular la longitud del
tercer lado. Una vez que conoces todos los lados, puedes usar todas las
funciones trigonométricas.
Solución:
= 90° - 20°, por que la suma de los
ángulos interiores de un triángulo suma 180°.
Para encontrar alguno de los lados restantes
es necesario usar las razones trigonométricas,
¿Hallaremos el lado
b=?
4tan 70° = b
b = 10.98
b=11
usando el teorema de Pitágoras para hallar el
lado c =?
C = 11,7
B. Razones trigonométricas de ángulos
notables.
Como regla general, necesitas usar la
calculadora para encontrar los valores de las funciones trigonométricas para
cualquier medida particular. Sin embargo, ángulo que miden 30°, 45°, y 60° —
que encontrarás en muchos problemas y aplicaciones — son especiales. Puedes
encontrar los valores exactos de estas funciones sin una calculadora. Veamos
cómo:
Supongamos que tienes un triángulo
rectángulo con un ángulo agudo que mide 45°. Como los ángulos agudos son
complementarios, el otro ángulo también debe medir 45°. Ya que los dos
ángulos agudos son iguales, los catetos también deben tener la misma longitud,
por ejemplo, 1 unidad.
Puedes determinar la hipotenusa
usando el Teorema de Pitágoras.
Ahora tienes todos los lados y
ángulos en el triángulo rectángulo.
Puedes construir otro triángulo que
puedes usar para encontrar todas las funciones trigonométricas para 30° y
60°. Comienza con un triángulo equilátero con los lados iguales midiendo 2
unidades. Si divides el triángulo equilátero a la mitad, produces dos
triángulos de con ángulos de 30°, 60° y 90°. Estos dos triángulos rectángulos
son congruentes. Ambos tienen una hipotenusa de longitud 2 y una base de
longitud 1.
Puedes determinar la altura usando el
Teorema de Pitágoras.
Aquí vemos la mitad del triángulo
equilátero dibujado horizontalmente.
Puedes usar este triángulo (que a veces se llama triángulo 30° -
60° - 90°) para encontrar todas las funciones trigonométricas para 30° y 60°.
Observa que la hipotenusa es dos veces el cateto más corto que es opuesto al
ángulo de 30°, de manera que . La longitud de cateto más largo
que es opuesto al ángulo de 60° es veces la longitud del
cateto más corto.
Ejemplos.
También pudiste haber usado el
Teorema de Pitágoras para resolver el problema anterior, el cual habría
producido la ecuación .
C. Resolución de triángulos
rectángulos. Ángulos de elevación y ángulo de depresión. Aplicaciones a
triángulos rectángulos.
Hay muchas maneras de
encontrar los lados y los ángulos desconocidos en un triángulo rectángulo.
Resolver el triángulo rectángulo puede lograrse usando las definiciones de
las funciones trigonométricas y el Teorema de Pitágoras. A este proceso se le
llama resolver el triángulo rectángulo. Ser capaz de resolver un triángulo
rectángulo es útil para resolver una variedad de problemas reales como la
construcción de una rampa para sillas de ruedas.
En
la siguiente imagen podemos apreciar en qué consisten los ángulos de elevación y depresión:
Ejemplo:
Un saltamontes se
encuentra a 20 m de pie de una palmera y observa la copa con un ángulo de
elevación de 30° (figura). Para calcular la altura de la palmera, se puede
utilizar la relación:
h = 20
x sen 30°
h = 20X0,5
h = 10 m
En el ejemplo
anterior, le dieron un lado y un ángulo agudo. En el siguiente, te dan dos
lados y te piden encontrar un ángulo. Encontrar un ángulo normalmente
consiste en usar las funciones trigonométricas inversas. La letra Griega
teta, θ, se usa comúnmente para representar un ángulo
desconocido. En este ejemplo, θ representa el ángulo de
elevación.
Recuerda que los
problemas que involucran triángulos con ciertos ángulos especiales pueden
resolverse sin calculadora.
Resolver los siguientes ejercicios en el cuaderno.
A.
Razones trigonométricas en un triángulo rectángulo.
1. Calcula
las razones trigonométricas de los ángulos agudos de los triángulos
rectángulos ABC tales que:
a.
A = 90°, b= 10 cm y c = 12 cm
b.
B = 90°, b= 15 cm y c = 12 cm
2. Halla
las razones trigonométricas del ángulo en cada triángulo
rectángulo.
3. Encuentra
en cada caso, todas las razones trigonométricas del ángulo
a.
si
b.
Si sec
4. Hallar
las razones trigonométricas de un ángulo de 30° y de otro de 60°.
5. Utiliza
la calculadora para determinar el valor de las siguientes razones
trigonométricas. Aproxima los resultados a las milésimas.
a. sen 36° b. cos 24° c. tan 31° d. csc 27° e. sec 26° 33´ f. tan 23° 23´23”
B.
Razones trigonométricas de ángulos notables.
Encuentra la medida desconocida en los triángulos
rectángulos.
C.
Resolución de triángulos rectángulos. Ángulos de elevación y ángulo de
depresión. Aplicaciones a triángulos rectángulos.
2.
3.
4.
LEY DEl SENO
La ley de los
senos es la relación entre los lados y ángulos
de triángulos no rectángulos (oblicuos). Simplemente, establece que
la relación de la longitud de un lado de un triángulo al seno del ángulo
opuesto a ese lado es igual para todos los lados y ángulos en un triángulo
dado.
En ∆ABC es un triángulo
oblicuo con lados a, b y c, entonces .
Para usar la ley de los
senos necesita conocer ya sea dos ángulos y un lado del triángulo (AAL o ALA)
o dos lados y un ángulo opuesto de uno de ellos (LLA). Dese cuenta que para
el primero de los dos casos usamos las mismas partes que utilizó para probar
la congruencia de triángulos en geometría, pero en el segundo caso no
podríamos probar los triángulos congruentes dadas esas partes. Esto
es porque las partes faltantes podrían ser de diferentes tamaños. Esto es
llamado el caso ambiguo y lo discutiremos más adelante.
Ejemplo 1: Dado dos
ángulos y un lado no incluido (AAL).
Dado ∆ABC con A = 30°, B = 20°
y a =
45 m. Encuentre el ángulo y los lados faltantes.
El
tercer ángulo del triángulo es
C = 180° – A – B = 180° – 30° – 20 ° = 130°
Por la ley de los senos,
Por
las propiedades de las proporciones
Ejemplo 2: Dado dos ángulos y un lado incluido
(ALA).
Dado A = 42°, B = 75°
y c = 22 cm. Encuentre el ángulo y los lados faltantes.
El tercer ángulo del triángulo es:
C = 180° – A – B = 180° – 42° – 75°
= 63°
Por la ley de los senos,
Por las propiedades de las proporciones
y
LEY DEl coseno
La ley de los cosenos es
usada para encontrar las partes faltantes de un triángulo oblicuo
(no rectángulo) cuando ya sea las medidas de dos lados y la medida del ángulo
incluido son conocidas (LAL) o las longitudes de los tres lados (LLL) son
conocidas. En cualquiera de estos casos, es imposible usar la ley de los
senos porque no podemos establecer una proporción que pueda resolverse.
La ley de los cosenos establece:
c 2 = a 2 + b 2 –
2 ab cos C.
Esto se parece
al teorema de Pitágoras excepto que para el tercer término y
si C es
un ángulo recto el tercer término es igual 0 porque el coseno de 90° es 0 y
se obtiene el teorema de Pitágoras. Así, el teorema de Pitágoras es un caso
especial de la ley de los cosenos.
La ley de los cosenos también puede establecerse como
b 2 = a 2 + c 2 –
2 ac cos B
a 2 = b 2 + c 2 –
2 bc cos A.
Ejemplo 1: Dos lados y
el ángulo incluido-LAL
Dado a = 11, b = 5 y C = 20°. Encuentre el lado y ángulos faltantes.
Para
encontrar los ángulos faltantes, ahora es más fácil usar la ley de los senos.
Ejemplo 2: Tres
lados-LLL
Dado a = 8, b = 19 y c = 14.
Encuentre las medidas de los ángulos.
Es
mejor encontrar el ángulo opuesto al lado más grande primero. En este caso,
ese es el lado b.
Ya
que el cos B es
negativo, sabemos que B es un ángulo obtuso.
B ≈ 116.80°
Ya
que B es
un ángulo obtuso y un triángulo tiene a lo más un ángulo obtuso, sabemos que
el ángulo A y
el ángulo C ambos
son agudos.
Para
encontrar los otros dos ángulos, es más sencillo usar la ley de los
senos.
¿cómo saber cuándo se
usa la ley del seno o del coseno?
actividad: Ley del seno
1.
resuelve los
siguientes puntos del libro “Los Caminos del saber” Matemáticas 10°.
Santillana, que se encuentra en el siguiente link, en la página 134.
2.
El siguiente
punto lo encontrarás en el link https://es.calameo.com/read/00331129919fbd6a078c5
Allí podrás profundizar en el tema.
3.
Resuelve las siguientes situaciones:
actividad: Ley del coseno
1.
resuelve los
siguientes puntos del libro “Los Caminos del saber” Matemáticas 10°.
Santillana, que se encuentra en el siguiente link, en la página 138.
2.
3.
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Recursos didácticos: ¿Qué usar?
1. Videos.
https://www.youtube.com/watch?v=e2_WDo5yK_Q&list=PLeySRPnY35dHyDHBmOcBaYOKhr6nn2tX-https://www.youtube.com/watch?v=nCK3jKq_Iyk&list=PLeySRPnY35dHyDHBmOcBaYOKhr6nn2tX-&index=2
2.
Libros digitales:
3. Guías digitales
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Temporalización:
1º semana:
ü Razones trigonométricas en un triángulo
rectángulo.
2º semana:
ü Razones trigonométricas de ángulos notables.
3º semana:
ü Resolución de triángulos rectángulos.
4º semana:
ü Ángulos de elevación y ángulo de depresión.
5º semana:
ü Aplicaciones a triángulos rectángulos.
6º semana:
ü Ley del seno y del coseno.
ü Actividades.
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Criterios de
evaluación:
ü Usar las razones trigonométricas y sus
transformaciones en la resolución de triángulos rectángulos y problemas
geométricos diversos.
ü Resolver problemas de la vida cotidiana
mediante el uso de los teoremas del seno y del coseno.
ü Obtener todas las razones trigonométricas de
un ángulo cualquiera relacionándolo con otro ángulo del primer cuadrante.
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